miércoles, 13 de julio de 2016

DÍA DE LA INDEPENDENCIA 2 Contraataque

Iván Salmerón Covarrubias / @ivannet

Roland Emmerich vuelve a hacerlo.  Por enésima ocasión este director alemán vuelve a arrasar con medio planeta en lo que parece su especialidad. Antes ya lo hizo en cintas como "El Día Después de Mañana" y "2012" donde da rienda suelta a su apocalíptico subconsciente.



Como era de esperarse y debido al incuestionable éxito de "Dia de la Independencia" (DI) hace ya 20 años, los creadores de esta franquicia decidieron que el plazo para seguir adelante se estaba prolongando demasiado.  Es verdad que todo el desarrollo de la historia original, aunque fantasioso resultó ser una historia bien elaborada y redondeada,  es decir, bien estructurada de principio a fin donde luego de todo su proceso secuencial deja un buen sabor de boca.
Ya con muchas retransmisiones en los canales de televisión,  concluyeron que era el momento de reciclar el conflicto bélico con los alienígenas y empiezan a reclutar al elenco original. Al parecer el único que leyó el guión con cuidado fue Will Smith porque finalmente no hizo acto de presencia.
Cuando todo parece ir de maravilla en el mundo de la posguerra invasiva, donde todo, o casi todo ahora es armonía y progreso entre las naciones del mundo,  algunos de los héroes de la entrega original comienzan a experimentar extrañas visiones relacionadas con un signo que reproducen de memoria y sin control. De esta manera es como van retomando el hilo de la historia que ahora debe continuar.
Salvo algunas  situaciones novedosas, tecnología renovada y personajes de la nueva era, todo lo demás es una calca de la película original solo que dos décadas después y claro, una buena agitada para mezclar bien los ingredientes. Debo decir que resulta decepcionante ver el gran despliegue de recursos financieros y de producción para darle solamente una "amasada" a la fórmula que funcionó muy bien la primera vez.
Algo de lo destacable es ver la intención de promover la igualdad de género ya que ahora vemos a una mujer al frente del gobierno de Estados Unidos, también continúa con el balance racial que ésta vez incluye concretamente a China y siguen los roles principales de afroamericanos y caucásicos. De hecho es en ésto último donde se extraña a Will Smith quien solo aparece en fotos y en un óleo decorativo en la Casa Blanca.
También cobran un papel protagónico los juniors del casting que estelarizó en aquel ahora lejano 1996. Seguramente recordarán al pequeño hijo de Jasmine Hiller (Vívica A. Fox) quien se casó con el piloto Steven Hiller (Will Smith). Pues bien, ese pequeño ha crecido y ahora es también pieza fundamental en este nuevo entramado. De igual manera, la pequeña hija del presidente norteamericano en DI, es ahora parte importante.
Otros de los personajes que repiten ahora, cumplen funciones muy similares lo que indudablemente nos lleva a preguntarnos ¿Sólo ellos tienen la forma de poder detener esta mega-invasión?
Pues bien, definitivamente es una película visualmente espectacular, incluso para verla en las modernas salas 4DX con todos esos efectos sensoriales. Por supuesto que los amantes de la destrucción se sentirán en su paraíso al ver ciudades enteras caer, camiones, barcos y hasta aviones sucumbirán en tierra e inundados por los violentos tsunamis a la sombra de la gigantesca nave nodriza (sí, ahora mucho mas grande).
En lo que respecta a la actuación no hay nada para destacar. La dirección se enfocó en la anarquía global y se olvidó de la literatura navegando ese mar con el tanque semivacío.
Si eres fan de "Día de la Independencia" no podrás evitar hacer comparaciones entre ambas partes, seguramente te quedarás con hambre luego de este segundo "atracón" que festeja al 4 de julio. Si por cuestiones de edad o cualquier otra razón, no viste la primera parte, seguramente podrás divertirte sin pudor aunque casi seguro se dispersará de tu recuerdo tan pronto como cuando pasa una tormenta.

De proporciones inimaginables la nave nodriza

La audiencia femenina podrá recrearse la pupila - Liam Hemsworth

Excelente trabajo de animación y caracterización

Nuevamente Jeff Goldblum al frente del casting

Qué tal esta belleza oriental - Angela Yeung Wing

Parte del reparto de 1996 ahora también repite






No hay comentarios: