viernes, 25 de febrero de 2011

EL RITO - más sabe Hopkins por viejo que por diablo-


El cine de terror es uno de los géneros más difíciles aparentemente, se cuentan por cientos los intentos fallidos de lograr buenas historias a partir de provocar miedo o por lo menos alguna sensación de temor. En el intento hemos visto películas que hacen verdaderos carnavales hemáticos, exceso de criaturas monstruosas, historias llenas de fantasía gore que más impresionan por los recursos empleados que por el miedo provocado. En verdad son muy contados los ejemplos exitosos de cine de terror, lo cual hace que esos pocos filmes se consoliden como verdaderos clásicos y mantengan con el paso de los años un status de privilegio y prueba de ello es nada menos que “El exorcista” considerada por muchos (incluyéndome) como la mejor del género, la joya de la corona por decirlo de algún modo.

Con el tema de la posesión demoniaca llega a las pantallas este nuevo intento titulado sencillamente “El Rito”, película norteamericana que según reza en la publicidad, está basada en hechos reales. El lanzamiento en México estuvo encabezado nada menos que por el experiementado actor inglés Anthony Hopkins, quien en un derroche de generosidad profesional estuvo en muchas entrevistas en los principales medios de comunicación mexicanos. Digo derroche profesional porque en las apariciones que alcancé a ver, pude darme cuenta de la paciencia y la buena disposición para atender a todo tipo de entrevistadores, incluyendo a Joaquín López Dóriga de Televisa y su ya famoso “juayderito”. Esto me parece destacable para un hombre de 74 años con una trayectoria de lo más sólida y estable que lo pone como uno de los actores más importantes de la actualidad.


En “El Rito”, Hopkins interpreta a un sacerdote jesuita que se dedica a realizar este enigmático rito del exorcismo nada menos en la histórica Roma. Aunque es coprotagonista, el mayor peso dramático se apoya en su actuación y es gracias a eso que “El Rito” apenas logra pasar a un mediano estado de interés no tanto por el tema, que aunque ya ha sido ampliamente explorado parece ser que no alcanza a despuntar en una historia tan abrumadora y tétrica como prometen los trailers de la cinta. Sir Hopkins logra una interpretación de acuerdo a lo que esperamos de él.


La ambientación en zonas viejas de la capital italiana, recintos dentro del Vaticano, así como una casa funeraria, cadáveres y parafernalia religiosa sugieren una tenebrosa historia estelarizada por un jóven seminarista que parece querer escabullirse de su propio destino. Debido a su talento académico pero seducido por su propio escepticismo Michael Kovak (Colin O’Donoghue), se ve orillado a acudir a un curso de exorcismo en el Vaticano para liberar sin consecuencias su paso por el seminario.

Parece ser que el director no quiso caer en la tentación de la exagerada teatralidad y deja los efectos especiales en un rango discreto que no acaba de teñir de negrura, solo que en la narración tampoco acentúa como para causar serios escalofríos en la conciencia del público, en pocas palabras un trabajo algo timorato como con el temor permanente de no caer en lo inverosímil. El papel de Angie, interpretado por la bella Alice Braga no gravita de manera importante en la trama, parece que el director Mikael Hafstrom no quiso profundizar en ella, por momentos solo parece querer llevar al seminarista a su cama. Por el contrario, el rol de Marta Gastini como Rosaria, la chica atormentada por el espíritu impuro, es muy notorio por la naturaleza misma del personaje, incluso literariamente, no solo su climax es denso sino también la historia que le precede, pero nuevamente no se ahonda al mostrarla.

Desde mi punto de vista, “El Rito” puede quedar como una buena cinta de suspenso psicológico con una destacada actuación de Sir Anthony Hopkins y de Marta Gastini. Como película de terror queda algo distante de “El Exorcista”, de ahí la afirmación de que el terror debe ser un género difícil, no cualquiera hace tan bién... al malo.

No hay comentarios: